Datos personales

Mi foto
san pedro, valle del cauca, Colombia
un pequeño municipio, amañador donde el que viene quiere quedarse... se como el buen pandebono trasnochado...capital avicola del valle y tabacalera por naturaleza. conozcanme acojo a todo el que llega con un abrazo de todos mis habitantes.

miércoles, 19 de mayo de 2010

martes, 11 de mayo de 2010

Información General

foto: wilson ospina

" EL ALTOSANO CORREGIMIENTO DE CHANCOS"


Altitud: 980 m.s.n.m.
Temperatura: 23 Grados Centígrados.
Extensión: 240 Km2.
Población: 14.754 Hab. Aprox.
Distancia: 88.6 Km de Cali.
Año de Fundación: 1795.
Fundador: Jorge de Herrera y Gaitán.
Municipio Desde: 1888 (Ordenanza No. 33).
Origen del Nombre: honor al santo apostol de la devoción del fundador.
Características Geográficas: Tiene una región Plana hacia el Valle del Rio Cauca y otra montañosa hacia el Oriente.
Rio(s) Principal(es): Cauca y Tuluá.
Actividad Económica Principal: Agricultura, avicultura, Ganadería e importante productor de Tacos de Billar.
Producto(s) Principal(es): Caña Panelera, Plátano, Yuca, Maíz y Soya.
Atractivo(s) Turístico(s): Concurso de Bandas con melodías totalmente Colombianas, hacienda el altosano el en corregimiento de chancos.
Ferias y Fiestas: Concurso Nacional de Bandas Municipales “Luis Mario Lopeda” a finales del mes de Junio.
Infraestructura Básica: Dispone de todos los servicios públicos, 3 colegios, 30 escuelas, hospital, seguro social y estadio.


por: wilson ospina

Afiche concurso de bandas 2008


foto: wilson ospina

fiestas de San Pedro

Economía

foto: Wilson Ospina

San pedro dentro de su economía se fortalece y financia a través de las transferencias nacionales, el cobro de la sobre tasa a la gasolina y el recaudo predial. Dentro de las principales actividades económicas, encontramos la fabricación de tacos de billar, ladrilleras, cofres fúnebres y tabacos.


El sector avícola y agrícola son las fuentes principales generadoras de empleo en el municipio. De sus cultivos se destacan los de caña panelera, maíz, fríjol, yuca y plátano; hortalizas como la habichuela, tomate, repollo, zapallo; entre las frutas están el banano aguacate, los cítricos, guayaba y guanábana.

Otra fuente de trabajo la contribuyen la Fábrica de T-vapan, trapiches, hoteles de paso y fincas aledañas al perímetro urbano.

foto: wilson ospina

GEOGRAFÍA

foto: wilson ospina




Descripción Física:

La Cabecera de San Pedro esta situada en un área del Valle del Cauca comprendida entre la doble calzada Buga - Tuluá, el piedemonte de la cordillera central y los Corregimientos de Todos Los Santos y Los Chancos. Localizado sobre los 980 m.s.m.n. y el 92% de su territorio es topografía plana.

Las aguas que corresponden a la Cuenca Guadalajara - San Pedro drenan en dirección Oriente - Occidente y desembocan al río Cauca, siendo las principales, las pertenecientes a la Quebrada San Pedro y las Quebrada Presidente y Todos Santos.

La cabecera no presenta riesgos mayores de inundación por desbordamientos de las Quebradas pero es importante tener en cuenta el grave problema con las aguas de escorrentia en épocas de invierno. El casco urbano esta 99% pavimentado y no se tuvo en cuenta los drenajes con amplia capacidad especialmente en el centro. por el hecho de que al aumentarse la pavimentación de las calles se reciben mayor cantidad de agua que no alcanza a ser drenada por el actual sistema de alcantarillado ocurriendo este hecho en la zona centro.

El valor paisajístico natural corresponde al cruce que hace la Quebrada San Pedro por el perímetro urbano el cual requiere un tratamiento especial como la construcción de muros de contención que prevengan la erosión de las riberas, y un tratamiento especial con arborización y normas que controlen la ocupación de sus riberas con viviendas.
Límites del municipio:
Norte: Tulua
Sur: Guadalajara de Buga
Oriente: Tulua y Guadalajara de Buga
Occidente: Yotoco
Extensión total: 240 Km2
Altitud de la cabecera municipal (metros sobre el nivel del mar): 980 m.s.n.m.
Temperatura media: 23 Grados Centigrados.º C
Distancia de referencia: 88.6 Km de Cali.